lunes, 26 de octubre de 2009

RUTA DEL NACIMIENTO DEL RIO ASÓN

Hace unos viernes los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Público Ramón Laza realizamos una ruta desde la localidad de Asón (Arredondo) hasta la cascada donde nace el rio que da nombre a esta localidad.

Es una bonita cascada de unos 70 metros de alto que da lugar a uno de los principales ríos de Cantabria. El recorrido, muy sombrio, se encuentra rodeado de vegetación (hayas, castaños, avellanos...), riachuelos y verdes praderas.


1º CICLO DE PASEO POR EL SAJA!!!

Aqui tenéis las fotos de la ruta andando que hicimos el 1º ciclo de Ed. Primaria del Colegio Público Ramón Laza de Cabezón de la Sal.

Comenzamos la ruta en la estacion de Cabezón de la Sal con unos 120 niños. Nos bajamos en Virgen de la Peña y comenzamos a andar por el paseo que comienza en Villanueva de la Peña y que termina en la campa de Mazcuerras. Esperamos que os gusten!!!!


lunes, 12 de octubre de 2009

PARA REPASAR Y AMPLIAR...

Aqui tenéis unos cuantos videos MUY INTERESANTES sobre nuestro cuerpo en relación con la Actividad Física.









martes, 6 de octubre de 2009

RUTA DEL NACIMIENTO DEL RIO ASON

Si todo va bien, el próximo 9 de octubre iremos a realizar una marcha de senderismo en busca del nacimiento del río Asón. Este rio nace cerca de la localidad de Arredondo, tambien llamada "Capital del Mundo".

lunes, 5 de octubre de 2009

CLASE MAGISTRAL DE JUDO

A lo largo de éstas semanas los alumnos de 1º ciclo y 3º de Primaria han experimentado una clase demostrativa para acercarse a la realidad de un deporte de lucha como es el JUDO.

El JUDO, tal como nos cuentan los profesores que impartieron las sesiones, es un deporte de lucha pero con el importante obejtivo de no hacer daño al compañero. Se trata de ganar pero respetando una serie de valores y reglas entre los practicantes.

A continuacion os dejo algunas fotos de algunos alumnos de 2º curso.

Un saludo, Luis Ángel.

PERSONAJE FAMOSO...SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Nacio en Petilla de Aragón, España, 1852 - Madrid, 1934). En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza.

Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892).

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. En 1900 fue nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.


Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi.

Para saber mas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal
http://cajal.unizar.es/sp/bio/biograf.html

jueves, 1 de octubre de 2009

COMIENZA...¡SPORT INVESTIGATION!

Hoy comienza con estas pistas el juego "Sport Investigation". Todos aquellos que estéis interesados en participar ya sabeis que teneis que responder haciendo un comentario e indicando nombre, apellidos y curso en el que estáis.

Aqui van las pistas:
  1. Se pueden tocar
  2. Todos los tenemos
  3. Es una palabra esdrújula


¿De qué estamos hablando?